Conclusion

Uno de los principales resultados de nuestra investigaciòn fue conocer y comprender el comportamiento social de las personas con diversidad visual y su relación con el entorno social

Como se pudo apreciar, la diversidad visual es tratada en primera instancia como una enfermedad con limitaciones que le confirman la dependecia de allí que se promueva un trato social de asistencia y protección. En los últimos años se ha venido dando un impulso institucional para que se disemine un enfoque de las personas con discapacidad como sujetos con derecho, con el objetivo de exigir un trato equitativo y acabar con la idea de que las personas con discapacidad visual merecen privilegios o un trato especial.

en nuestra investigaciòn hemos analizado a partir de lo estudiado y las experiencias vividas pero que, en un primer lugar por una deficiencia fisiologica del sentido de la vista pero que se amplia en otros ámbitos de la experiencia individual y social por vivir en entornos familiares, escolares, laborales y urbanos que no están adaptados a sus necesidades. Este proceso de adaptación social nos permitió a observar en los entrevistados todos alumnos de la U.E Goette, por ser portadores de una deficiencia visual, se vuelven vulnerables a la interacción no solo con desconocidos en la ciudad si no en ocasiones con sus propios padres, siendo ignorados o rechazados.

Por otra parte a través de las entrevistas realizadas a los jóvenes discapacitados aprendimos que la perdida de vista es una experiencia que volvieron en un primer momento como una perdida, que fue asumida a través de un duelo y posteriormente se enfrentaron con el apoyo de sus familiares a través de la rehabilitación. Los encuestados decidieron hacer de su ceguera una herramienta para conocer y hacer las cosas de forma deficiente y conquistar de esta manera una autonomía que los hace sentir satisfechos y plenos.

Otro delos resultados obtenidos es que estos jovenes utilizan los sentidos del tacto, gusto y oido, contribuyen a debilitar el supuesto de que las personas con discapasidad visual naturalmente agudizados los demas desplazan, es decir, el baston blanco y el perro-guia son autenticas prolongaciones de sus sentidos que les ayuda a captar y lo que esta registra como forma de conocer el entorno.

Para finalizar, podemos concluir de las personas con diversidad vicual tienen a lo largo de su vida procesos de adaptacion a la sociedad que son aprendidos y adecuados a un sistema social normal en donde hoy en dia se les ha dado el derecho de ser iguales tanto en el amito social, como laboral y recreativos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario